Desafío Lurbel-Calar del Río Mundo

1456242413CalaresPrincipal

A pesar de que mi idea inicial era hacer la modalidad de 37 km, para ir probando distancias de cara al Maratón del Aneto, el parón de febrero no me había permitido preparar la prueba como tocaba, por lo que finalmente opté por la modalidad corta, 18km con 1000+. Una carrera que resultó ser corta pero intensa.

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 22.23.22

El Viernes 2 llegamos a Yeste sobre las 7 de la tarde, fuimos directos a recoger el dorsal, dimos una vuelta por la mini feria del corredor, tomamos un refresco en la plaza del pueblo y entramos a la charla técnica, por si decían algo interesante. Después nos fuimos al Hotel – Balneario de Tus, el cual estaba en un emplazamiento precioso, a orillas del río y como escondido en la inmensa vegetación. Nada más bajar del coche todo era calma, relajación, olor a tierra mojada y lo único que se oía era el agua del río.

Ya en la habitación, me dediqué a colocar sobre una silla todo lo que necesitaba para la carrera del día siguiente. Dentro de la bolsa del corredor iba el chip, el dorsal, una pulsera fluorescente de papel (no sé muy bien para qué), y los calcetines y camiseta Lurbel conmemorativos de la carrera. Rápidamente me probé la camiseta (que por cierto era de algodón) y me pareció chulísima.

Bajamos a cenar, y nos comentaron que aprovechando que habían muchísimos corredores alojados en el hotel, habían hecho un menú especial. Pasta con verduritas y pollo al estilo wok de primero, solomillo de segundo y de postré elegí helado de chocolate…aún no sé cómo lo hice, pero me lo comí todo, estaba buenísimo!.

A las 7 sonaba la alarma y a las 7:30 ya estábamos desayunando. Dos tostaditas de pavo con tomate natural, un trocito de melocotón en almíbar y un plátano al bolsillo para tomármelo media hora antes de empezar.

Llegamos a Yeste y hacía un frío increíble, yo no paraba de temblar y dudar entre correr sólo con los manguitos o ponerme la camiseta térmica, al final, como siempre, opté por la opción más cómoda y dejé la térmica en el coche.  Los que hacían la carrera de 73km habían salido a las 6:00 de la mañana y los de la de 37km habían salido a las 8:30, los que hacíamos 18km teníamos que esperar hasta las 9:30, pero el ambientazo que había en la plaza hacía que el tiempo pasase volando.

2016-04-02_Desafio Lurbel Calares1

9:30-Pistoletazo de salida y empezamos a bordear el pueblo, asfalto y encima cuesta arriba…mi primer pensamiento fue “espero que el pueblo se acabe pronto”.

2016-04-02_Desafio Lurbel Calares3

Efectivamente, enseguida continuamos subiendo por montaña. Esta primera subida se prolongaba hasta el kilómetro 3, para mi era una subida bastante suave pero no como para correr, por lo que dejé paso a los que sí que iban corriendo y me centré en andar a un ritmo lo más vivo posible hasta que calentase del todo.

2016-04-02_Desafio Lurbel Calares8

Después del km 3 venía un tramo de senda de otros tres kilómetros en el que predominaba la bajada. Una primera bajada en la que a pesar de las piedras, raíces, escalones etc, se podía correr mucho.

2016-04-02_Desafio Lurbel Calares12

En este tramo empecé a adelantar a algunos de los que anteriormente había cedido paso, y poco antes de terminar la bajada, me encontré con Jovi que como siempre, estaba animándome y haciéndome fotos. Pocos metros después un chico retrocedía cojeando, nadie se paró a preguntarle si estaba bien, por lo visto les pareció más importante ganarle 2 minutos al crono. Me dijo que le había dado una rampa en el gemelo y le indiqué dónde estaba Jovi para que se lo llevase en coche.

2016-04-02_Desafio Lurbel Calares14

Con el km 6 volvía otro tramo de unos 3 km en el que casi todo era subida. Me pareció más o menos como la primera, no muy dura pero no como para hacerla corriendo, así que una vez más me puse a caminar todo lo rápido que podía e intenté reservarme para la última subida, esa si que iba a doler…

Desde el km 9 al 11, una bajada que me supo a gloria no sólo porque era muy divertida, si no porque llegaba con ganas de correr y se notó, adelanté a un grupo de 5 chicos a los cuales ya no volví a ver. A mitad de la bajada me vino un fuerte olor como a queso, me di cuenta de que estaba atravesando un prado y a mi izquierda habían unas cuantas ovejas, me hicieron mucha gracia, seguro que estaban viendo la carrera.

Llego al km 11, se acabó lo bueno!, quedaba la última subida, la cual se dividía en dos partes. La primera parte no era excesivamente dura pero empecé a concienciarme de lo que venía después, pensando pensando llegué al km 13 donde de forma consciente, habían situado el avituallamiento, a partir de ahí, venia lo duro, la sibida al pico Ardal. Yo no paré, tenía agua de sobra y  no me encontraba muy cansada.

Antes de empezar a subir miré el reloj, no llevábamos ni 500m d+ y la carrera era de unos 980m d+, además este era el último tramo de subida y sólo era 1km…500m d+ concentrados en un kilómetro, no está mal… Levanté la cabeza y vi a los corredores subiendo (aunque yo más bien diría trepando) por lo que parecía casi una pared. “Pues nada, habrá que tener paciencia porque esto me va a llevar un rato”, pensé.

Ese kilómetro fue durísimo, casi inhumano, nadie subía del tirón, cada 20 o 30 metros íbamos parando a coger aire, mirábamos hacia arriba y comprobábamos que aún quedaba mucho por subir. La cima era de esas que parece que se muevan, que miras para arriba y ves el final pero sigues subiendo y subiendo y cada vez vez un final diferente, no se acababa nunca…bueno si, al final se acabó y llegó un pequeño llaneo con unas vistas realmente impresionantes, el cual me vino genial para recuperarme un poco.

2016-04-02_Desafio Lurbel Calares21

En este punto volvía a ver a Jovi que había subido hasta allí en coche. Era el kilómetro 14 y medio y le gritaba que me encontraba muy bien, sobretodo de pensar que ya sólo quedaban 4 kilómetros de bajada hasta la meta.

Esta última bajada fue una auténtica pasada porque llegaba más entera de lo que me esperaba y además era una muy parecida a las anteriores, de las que a mi me gustan, las que tienes que ir muy atenta porque el terreno te exige que vayas jugando con los pies, pero puedes correr mucho, y vaya si corrí!. En estos últimos kilómetros fui adelantando a bastante gente, a algunos porque ya iban caminando con rampas en las piernas (supongo que debido a la última subida), a otros porque parecía que les daba miedo bajar rápido y a otros porque parece ser que ya estaban agotados.

2016-04-02_Desafio Lurbel Calares23

Fueron unas 25 personas las que adelanté en esos últimos 4 km y esto hizo que me viniese arriba, no porque me alegre del mal ajeno, si no porque me di cuenta de que lo había hecho bien, había ido reservando fuerzas y había conseguido ir de menos a más, cuando en teoría debería estar deseando que llegase la meta, yo estaba disfrutando como una enana, bajando rápido, con sensaciones inmejorables y por primera vez en mi vida, deseando que no acabasen esos últimos kilómetros, me lo estaba pasando realmente bien.

2016-04-02_Desafio Lurbel Calares22

Km 18 y poco, entré en el pueblo y callejeé un poco en busca del arco de meta, de pronto una cuesta bastante empinada y justo detrás el arco…aysssss esto de acabar subiendo no me gusta nada, pero hice un último esfuerzo y por fin crucé la meta en 2h 38min.

2016-04-02_Desafio Lurbel Calares25

Me sorprendí al comprobar mi posición: 131/500 en la general 15/50 en mi categoría…ole!!! esto hizo que me alegrase mucho más!, preciosa carrera, increíbles sensaciones, buenos resultados, ¿se puede pedir algo más?…

2016-04-02_Desafio Lurbel Calares27

Pues si!, un masaje recuperador! esto de llegar relativamente pronto tiene sus ventajas, poquísima cola en la zona de masajes, me lo había ganado! Un masajito mientras veía la entrada en meta, con las montañas y el castillo de fondo…insuperable!

Perfil:                  Distancia: 18,6 km      Desnivel: 966 D+

Resultados:        Tiempo: 2:38:14         Posición general: 131/450         Posición categoría: 15/105   

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ladyfunning dice:

    OleeeeÉ!! Me encanta leerte Pili. Transmites totalmente las sensaciones y dan ganas de irse a correr contigo….jajajajajja
    Sigue así campeona!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s